18/4/11

LA IMPORTANCIA DEL AMOR PROPIO

Por: Edward Pinilla

pinillafl@hotmail.com

Cuenta una historia que en un país muy lejano vivía un sabio al que todo el mundo por allí consultaba. Cierto día dos jóvenes decidieron jugarle una broma para ridiculizarlo en público. Planearon que llevarían ante él un pajarito vivo que esconderían atrás entre sus manos. Si el sabio decía que el ave estaba viva, la estrangulaban, y si decía que muerta, la soltarían para exponer ante los demás que no era lo que creían los demás.

Una vez ante él, los jóvenes le preguntaron ¿sabio, el pájaro está vivo o muerto?, El hombre culto agregó: “jóvenes la respuesta que buscan está entre sus manos”.

La realidad que vives hoy en día por difícil que sea, es similar a esta historia, la solución que buscas o el milagro que esperas: ESTÁ EN TUS MANOS. La mayoría de personas andan perdidas en la vida, buscando respuestas a sus innumerables conflictos, sin entender que ellas mismas son las creadoras de esos problemas y las únicas que les pueden dar solución.

Basado en mi experiencia en el tratamiento de conflictos, he llegado a la conclusión que la mayor parte de los problemas que atraemos a nuestras vidas, se originan en la falta de afecto, o lo que conocemos como autoestima. Durante varios sesiones analizaremos lo que significa la autoestima, como se forma y las consecuencias que esto genera para el desarrollo y bienestar de un ser humano.

La autoestima es la capacidad de apreciarse a sí mismo(a), es el grado con el cual las personas miden sus emociones positivas o negativas acerca de lo que son y de su valor propio. Es la percepción que tienes de la vida y de lo que tú haces en ella.

La vida es como una película. Observa quien es el actor o actriz principal, si notas que tú estás en ella en un segundo plano, estás fallando. Tú mismo(a) eres el o la protagonista de esa filme, por tanto sólo tú y nadie más que tú, debes escribir el libreto de esa cinta y también debes asumir el papel de director. Si por alguna razón alguien diferente a ti, tiene el control sobre tú vida y te la pasas pregunte que pregunte sobre si esto está mal o bien, está fallando tú autoestima, y puedes definirte como un ser humano que requiere ayuda terapéutica.

La autoestima tiene tres niveles, baja, alta e inflada. La etapa más importante en el desarrollo de una persona, es de los 0 a los 8 años, que es allí donde el niño adquiere el 85% de su personalidad. La mejor manera de definir en que nivel nos hallamos es prestando atención a nuestros sentimientos, si son desagradables o tienen cambios bruscos permanentes, estas frustrando tú amor propio.

Empecemos por describir los rasgos de una autoestima baja. Estas personas se caracterizan por ser indecisas, se les dificulta tomas decisiones, tienen pánico a equivocarse, sólo toman una decisión cuando están el 100% seguras de no cometer un error, piensan que no pueden y no saben nada, no aprecian sus talentos, le temen a lo nuevo y desconocido, por lo que prefieren seguir en su área de confort sin importar lo que sea, por ejemplo a nivel económico, ellas dicen: gano el mínimo, pero por lo menos tengo trabajo.

Son personas ansiosas, nerviosas y pasivas, lo que genera que evadan oportunidades, son de pocos amigos, aisladas, no les gusta compartir, tienen pánico escénico o miedo a hablar en público, se dan por vencidas fácilmente, piensas que no hacen nada bien, les disgusta la crítica, son pesimistas y negativas, siguen a otros, son dependientes, buscan culpables a sus errores en el exterior, son aquellos que ante algo malo apelan a la brujería o hechizos como excusas por algo que hicieron mal.

En otro artículo posterior hablaremos de cómo se forma este tipo de conductas y como evitarlas para mejorar.

Training personal, empresarial, terapias y, conferencias, llamar a los cels. 315 37376443015448472

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó este artículo, deja tu comentario, y sígueme en las redes sociales
✅👉Para más detalles, puedes ingresar a la web:
https://www.hableenpublicoen123.co/

✅👉Y, seguirnos en nuestras redes sociales:
http://twitter.com/EdwardPinilla
https://www.youtube.com/c/EdwardPinillaFl%C3%B3rez
https://www.instagram.com/edwardpinillaflorez/
https://www.linkedin.com/in/edward-pinilla-florez
http://exitoconexito.blogspot.com/
https://www.facebook.com/edward.pinilla

✅👉Puedes escribirnos a los emails:
info@hableenpublicoen123.co
edwardpinilla@hableenpublicoen123.co