Edward Pinilla
Hacía el año 336 antes de Cristo,
Alejandro Magno comenzó su reinado sobre Macedonia. A la edad de 15 años sus
padres le dijeron que ellos realmente no eran sus progenitores, y que su
procedencia, provenía de los dioses del Olimpo, pero para poder acceder y gozar
de sus poderes, debía obrar con inteligencia y compromiso. Alejandro creyó la
historia de sus padres y obró en consecuencia, convirtiéndose en uno de los
estrategas militares más sobresalientes de la historia universal.
Alejandro logró grandes hazañas,
gracias al compromiso que asumió con su reino. Imagínese que pasaría con usted
si actuara en consecuencia, con alto grado de compromiso. Sus actuaciones
serían destacables y extraordinarias.
El compromiso es uno de los
valores corporativos más destacados dentro de una organización. Una persona
comprometida “esta con”, mientras una persona involucrada, “está
por”.
El compromiso es entendido como
la máxima expresión del vínculo entre empresa y trabajadores, entre esposos,
entre amigos, entre socios y en cualquiera área de la vida que usted lo quiera
aplicar.
Según el diccionario de la Real
Academia Española, compromiso es: “obligación contraída, palabra dada, fe
empeñada”. Si lo descomponemos, COM –
PROMESA, significa un deber moral adquirido hacía una persona, una entidad
o una institución.
Pero, situémonos en el aspecto
laboral, para referirnos al compromiso que como trabajadores o partes de una
empresa, debemos asumir. Cuando existe un alto nivel de compromiso, se crea
identidad y fidelidad de los empleados. Mientras que si el trabajo se realiza
por obligación, existe desmotivación y baja calidad, que genera conflictos
laborales, ausentismo, abandono, apatía y hasta un mal servicio en la atención
a los clientes.
Para fomentar el compromiso entre
los trabajadores, una empresa competitiva debe solidificar este concepto entre
el personal, mediante la estimulación.
Lo primero es fomentar el sentido
de pertenencia, que se logra compartiendo la misión y los valores
institucionales, aceptando las normas de convivencia y sometiendo intereses
propios a los colectivos. Cuando hay alto sentido de pertenencia el compromiso
es natural, se logra sinergia. Ésta se da
cuando dos o más fuerzas se unen con un fin común.
Seguidamente, se debe desarrollar
la proactividad, que comprende aspectos como la iniciativa, la diligencia, la
anticipación, el optimismo y la perseverancia. Una persona proactiva está
dispuesta a los cambios, es de mente abierta, no espera a que le estén dando
órdenes, por el contrario da más de lo que se necesita para el desarrollo de
sus habilidades.
La proactividad es propia de
empresas dinámicas. Para desarrollar la proactividad debe existir una cultura
de mejora continua, retroalimentación y autocrítica.
De la misma manera la
organización debe brindar apoyo cuando sea necesario, utilizando elementos de
motivación internos y externos, e implementando un estilo de gerencia efectivo.
Este concepto se refiere a cualidades de
liderazgo en los directivos con habilidades para manejar equipos de alto
rendimiento, con sensibilidad interpersonal, flexibilidad a los cambios y capacidad para desarrollar relaciones
exitosas.
La persona comprometida se siente
parte del entorno en el que se desenvuelve, un empleado en este caso, se
sentirá parte de la empresa. Un comprometido está en permanente búsqueda de su
calidad humana y profesional, lo que lo obliga a prepararse mejor, a ser más
competitivo a nivel individual. También, una persona así, ayuda al mejoramiento
de los procesos productivos, es parte del engranaje de la empresa, por lo que
los directivos le confían responsabilidades. Esta persona, añade valor agregado
a su trabajo, da más de lo que se le pide. Ellos, los comprometidos no evitan
el trabajo, por el contrario se ofrecen
a las tareas en las que se requieran, pues ellos disfrutan haciendo sus labores.
Un comprometido piensa en el futuro y se siente responsable de ayudarlo a
construir dentro del lugar donde se desempeña.
Las personas comprometidas evitan
la reactividad. Ser reactivo, es estar en el lado contrario de la proactividad.
Personas así, se quejan por todo, para
ellas su trabajo es considerado como una carga.
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