Por: Edward Pinilla
Un hombre escribió una carta al propietario de un pequeño
hotel en una ciudad que planeaba visitar durante sus vacaciones: «Me gustaría mucho
llevar conmigo a mi perro. Está bien educado y sabe comportarse. ¿Me
permitirían ustedes tenerlo conmigo en la habitación durante la noche?».
La respuesta del propietario del hotel fue inmediata y
decía: «Hace muchos años que trabajo en este hotel. Durante este tiempo, nunca
ha venido un perro que robara las toallas, la ropa de cama o la cubertería de
plata... y tampoco los cuadros de las paredes. »Jamás he tenido que llamar la
atención a un perro a altas horas de la noche por estar borracho y armar escándalo,
y tampoco ha venido ninguno que se fuera sin pagar la cuenta del hotel. »Esté
tranquilo; su perro será bienvenido en el hotel. Y si él se hace responsable de
usted, también a usted lo recibiremos con mucho gusto».
Conozca al mejor relacionista público
de la naturaleza: “El perro”. Su comunicación está siempre altamente cargada de
emotividad.
Toda comunicación humana es un
envío de mensajes de emotividad. Es la inteligencia emocional trabajando a
favor o en contra de usted. Cada vez que se comunica con otra persona, está
manifestando su estado de ánimo.
Comunicación, proviene del latín
“Communis”, que significa común. Básicamente es el proceso de transmisión de
ideas, información, emociones, sentimientos y actitudes, con el fin de provocar
alguna reacción en quien recibe el mensaje.
Para que seas un excelente
comunicador no necesariamente requiere que seas un hablador, simplemente es
tener tacto para que la otra persona interactúe con usted de manera agradable y
se sienta que está tratando con alguien igual a él.
Toda comunicación oral tiene
básicamente tres elementos, las palabras, el tono de voz y el lenguaje
corporal. La aplicación de éstos, permite que haya persuasión y entendimiento
de parte de tu interlocutor o interlocutores.
Desde la Programación
Neurolingüística – PNL, podemos aprender a interactuar efectivamente con otras
personas, mediante la aplicación de una técnica conocida como “Mirroring”, la
cual consiste en ponerse a la altura de la otra persona siguiendo algunos de
sus movimientos corporales, tono de voz y palabras.
Es sencillo, si tienes una
entrevista para algún negocio o trabajo, estudias de antemano algunas
características de la otra persona, primero tratas de usar su dialecto, claro
considerando que estás tratando con alguien educado y culto, luego observas
detenidamente sus gestos y movimientos corporales. Por ejemplo, si él o ella,
mueven una de sus manos para acariciar su cabello, tú haces lo mismo, sin que
sea muy notorio tu gesto, si cruza la pierna, haces lo propio, no en el
momento, sino unos segundos o minutos después para que no se percate de tu
actitud, y finalmente, tratas de imitar muy sutilmente, su tono de voz, disimuladamente. De esta manera, el sistema
límbico o cerebro medio de tu interlocutor, interpretará que trata con alguien
igual a él y la conversación fluirá amigablemente a tu favor.
Otros trucos para ganar en las
relaciones personales y mejorar la comunicación personal, consiste en evitar
empezar la conversación con un “NO”,
trata siempre de arrancarle como mínimo cuatros “SI” a la otra persona, de esta
manera, él o ella, seguirán el ritmo afirmativo del diálogo, y éste se
desarrollará de manera eficaz.
También, en lo posible evita
hablar de ti mismo, toca el tema más agradable que a todos los seres humanos
nos encanta escuchar. Que se hable de sí mismos. Busca mediante la técnica de
las preguntas, información que te sea valiosa, para usarla a tu favor durante
la charla, y utilízala para agradar y hacer sentir bien a quien tengas en
frente.
Recuerda, elimina de una vez la
palabra yo de toda conversación, no hay algo más desagradable que escuchar a
alguien hablar y elogiarse a sí mismo. Usa el “él o ella”, y verás cómo tus
relaciones interpersonales empiezan a cambiar para bien.
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