19/12/11

INTELIGENCIA ESPIRITUAL


Por: Edward Pinilla
Para poder entender este concepto, hay que verlo distinto de dogmas, credos o doctrinas. El doctor Howard Gardner, al referirse a las inteligencias múltiples: (lingüística, lógico-matemática, espacial y visual, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, y naturalista), abrió luces sobre el término de inteligencia.
Según él, no podemos decir que alguien no tenga inteligencia, hay que analizar más bien en que se basa su inteligencia. Gardner, también advirtió que la inteligencia es necesario desarrollarla, y para ello se requiere de disciplina. Muchas veces lleva años, desarrollar un hábito de disciplina, pero el única forma de lograr cambios.
A principios del siglo XXI, Zohar y Marshall, empiezan a hablar de  inteligencia espiritual, lo hicieron basados en la capacidad que tiene el ser humano de cuestionarse sobre el sentido de su existencia.
El profesor de la universidad de Barcelona, Francesc Torralba, afirma que esta inteligencia está por encima de la inteligencia emocional y que básicamente es adquirida por las personas, por medio del aprendizaje. Esta inteligencia se basa en cuatro características fundamentales que la hacen destacarse.
La búsqueda del sentido. El ser humano quiere hallarle sentido a su vida y vivirla satisfactoriamente, con libertad,  con significado. Por ello se hace preguntas como: ¿qué hago aquí? ¿Para qué estoy? ¿Qué puedo esperar? La capacidad de distanciamiento. La inteligencia espiritual permite tomar distancia de la realidad, no apegarse a lo material, estar al margen de señalamientos, de críticas, ser libre para reír, soñar, vivir, amar. Por eso las personas a diferencia de los animales que ocupan la inteligencia inferior son capaces de crear su propio mundo. El asombro. La experiencia de maravillarse, de experimentar las bellezas de la creación, tener la capacidad de ver más allá de los material para disfrutar de la magia de la naturaleza que tiene su propia inteligencia y que en ella no existen  errores.. El sentido de pertenencia al Todo. La persona espiritualmente inteligente está por encima de particularidades; está en la capacidad de sentirse parte del Todo; lo que contribuye a desarrollar relaciones más armónicas, consigo misma y con los demás.
La inteligencia espiritual tiene como su principal lenguaje el silencio. Llegar a silenciar la voz interna requiere disciplina y autocontrol. Según estudios científicos, de las 24 horas del día, 14 nos la pasamos hablando con nosotros mismos. Esta voz interna influye en su personalidad, es una manera de ver la vida de acuerdo a sus creencias y percepciones personales. Entrar en el silencio interior, te permite cambiar la percepción de la vida, valorar la propia existencia y a las demás personas, mejorar en las relaciones personales y dominio propio.
Según el profesor Torralba, la inteligencia espiritual, se cultiva mediante el ejercicio de cuatro vías. La primera es mediante la constante práctica de la soledad, regalarse a solas por lo menos media hora, en su intimidad podrá autoevaluarse, criticarse sobre lo que es incorrecto, ser consciente de sus errores y desarrollar las virtudes y talentos. La segunda, el ejercicio de filosofar, del pensar y dar que pensar, es conectarse consigo mismo, maravillarse de lo que es usted, asombrarse y cuestionarse para adquirir el hábito de ser usted mismo y no parecerse a otros. La tercera vía, es lo espiritual en el arte, se refiere a la estimulación de los sentidos mediante sonidos agradables que rompan la cotidianidad, aromas y otras prácticas no convencionales. Y, la cuarta, es la experiencia de fragilidad, que te permita ser sensible a lo humano, al servicio y ayuda a los demás.
La ausencia de inteligencia espiritual te hace caer en un vacío existencial, que hace al ser humano insensible, sin sentido en  su existencia, es lo que produce violencia, vandalismo, envidia, celos, rencores, conductas autodestructivas, adicciones y guerras.
El desarrollo de la inteligencia espiritual, te permite tener una mirada diferente del mundo y las cosas, de ti mismo y de los demás. Desarrolla tus inteligencias emocional, física y mental, te hace un ser humano integral.
Conferencias y talleres. Cel. 3175206658 - 3007359666

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó este artículo, deja tu comentario, y sígueme en las redes sociales
✅👉Para más detalles, puedes ingresar a la web:
https://www.hableenpublicoen123.co/

✅👉Y, seguirnos en nuestras redes sociales:
http://twitter.com/EdwardPinilla
https://www.youtube.com/c/EdwardPinillaFl%C3%B3rez
https://www.instagram.com/edwardpinillaflorez/
https://www.linkedin.com/in/edward-pinilla-florez
http://exitoconexito.blogspot.com/
https://www.facebook.com/edward.pinilla

✅👉Puedes escribirnos a los emails:
info@hableenpublicoen123.co
edwardpinilla@hableenpublicoen123.co