15/8/11

¿CONOCES TUS TALENTOS?

Por: Edward Pinilla

pinillafl@hotmail.com

En la parábola de los talentos se cuenta la historia de un señor que reparte monedas a sus siervos y luego se va lejos. Después de muchos años vuelve para evaluar el desempeño de sus siervos. Lo interesante es que no reparte la misma cantidad de talentos a todos los siervos. Uno recibe 5, otro recibe 2 y otro más recibe sólo uno, de acuerdo a sus habilidades. Sin embargo, queda claro que el señor espera que todos multipliquen sus talentos, independientemente del número que hayan recibido. Al final de la historia reconoce el rendimiento de los siervos fieles por igual y se enoja con aquél quien no incrementó su capital.

Podemos deducir varias características de esta historia. La primera es que Dios no envío a ninguno de los seres humanos con las manos vacías. La segunda es el grado de responsabilidad para descubrir tus talentos o por el contrario para ignorarlos. Y, la tercera es, la manera como aplicas esos talentos al servicio de la humanidad una vez los descubres.

Alguien dijo que la verdadera felicidad consiste en descubrir lo que más te gusta hacer y luego dedicarte a esto con todo tú corazón. Es decir, descubre tú genio interior y luego pon en práctica eso para lo cual eres excelentemente bueno y que te agrada hacer con pasión.

Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, afirma que los seres humanos tenemos ocho tipos de inteligencia, y que éstas no son innatas, sino que son desarrolladas. Es decir tus facultades requieren disciplina para ser perfeccionadas. Estas inteligencias son, la Intrapersonal, que tiene que ver con la capacidad de mirar hacía tú interior y descubrir tú voz interna, la Interpersonal, que se relaciona con la capacidad para establecer relaciones asertivas con los demás, esta también se refiere a la inteligencia emocional, la Visual – Espacial, la Corporal – Cinética, la Verbal – Lingüística, La Lógico – Matemática, La Musical y la inteligencia Naturalista.

Según el autor, cada inteligencia define la capacidad de la persona para desempeñarse mejor en el aspecto de la vida que más se asemeje a sus facultades. Por ejemplo, alguien gusta de hablar más y de escribir, es porque su inteligencia Verbal – Lingüística está más desarrollada en él, o el que gusta de la danza, el deporte y otras actividades, es porque tienen mayores facultades para desempeñarse dentro dela inteligencia corporal – cinética.

Sin embargo, otros autores sostienen que tan sólo tenemos cuatro tipos de inteligencia. LA MENTAL, LA FÍSICA, LA EMOCIONAL Y LA ESPIRITUAL. Cada una de ellas tiene una necesidad por satisfacer, la mental es la de aprender, siempre en procura de alimentarse de información, pero dependiendo de la información con que nutras tú cerebro, acumulas sabiduría o mediocridad. La segunda, la física, tiene la facultad de Vivir, para ello es necesario nutrir al cuerpo de alimento sano, los sabios del oriente recomiendan la nutrición a través de alimento vivo y no de animales muertos. La tercera, La Emocional, tiene la necesidad de Amar, los seres humanos somos emocionales por naturaleza, damos y recibimos emociones, pero para recibir, primero debes dar y de acuerdo a lo que entregues, obtienes. La cuarta inteligencia, la Espiritual, su necesidad es la dejar un legado, de trascender, la espiritualidad tiene que ver con el conocimiento propio, es la facultad de interiorizar dentro de tí y descubrir tu voz interna, que te permite conectarte con esa fuerza superior – con Dios.

La vida se compone de un permanente equilibrio, si existe desajuste, cualquiera de las áreas de nuestra vida empieza a manifestar desorden. Por ejemplo, si eres una persona malhumorada, notarás que la parte de tú cuerpo que más sufre es tu sistema digestivo. Si acostumbras a estar atado a tú pasado y guardar rencor, a lo mejor empezarás a darle vida a un cáncer, si alguna preocupación te asiste, notarás dolores de cabeza o malestar en cualquier parte del cuerpo a través de dolor.

Conferencias y talleres. Cel. 3175206658

¡DESISTES O PERSISTES!

Por: Edward Pinilla

pinillafl@hotmail.com

Cuenta una leyenda que una vez un guerrero tuvo conflicto con un país vecino que le superaba en hombres, logística y armas. El general ordenó a su ejército embarcar con rumbo a la nación enemiga. Una vez allí, les dijo a sus hombres que quemaran todos los barcos. Cuando estos ardían, les preguntó: ¿quieren regresar a casa?, ellos respondieron ¡sí!, sólo hay dos opciones dijo: primero vencer al enemigo y regresar en sus barcos, y la segunda morir en patria extranjera.

La vida nos plantea permanentemente los mismos interrogantes. ¿Quieres ser alguien en la vida y trascender, o ser uno más entre los demás, a los que llamamos “zombies”?.. Sólo tienes dos opciones, si eliges la primera, debes entender que debes persistir hasta lograr lo que te propongas hacer, pero para ello debes trabajar en el ser, para poder tener. Si es la segunda elección, es más sencillo, sólo debes desistir, y listo dar media vuelta, y ser un don nadie.

Mira por un instante los dedos de tú mano derecha o izquierda. El más pequeño representa tú edad, cuando estabas en los 10 años, eras dependiente de tus padres. El siguiente de acuerdo al tamaño, el índice, es cuando estabas en los 20 años, en plena juventud. El que le sigue, el anular, representa los 30 años de edad, vigoroso física y mentalmente. El otro, el corazón, simboliza los 40 años de edad, es cuando disminuye tu físico y debes aumentar tu intelecto. El último dedo, el pulgar representa los 50 años de edad, es cuando disfrutas lo que hiciste o por el contrario empiezas a decaer por que no hiciste nada productivo en la vida.

Para alcanzar lo que te propongas, es decir, ÉXITO, que en términos generales significa METAS, que varían en cada persona. Debes partir de un DESEO ardiente por lograr ser alguien. Un deseo que te obligue a levantarte temprano, a visualizar eso que quieres y a tomar acción.

Seguidamente, debes tomar una DECISIÓN, y aquí debes entender que todos los días los seres humanos estamos tomando decisiones, total si no las tomas, otros las tomarán por ti. A eso se le llama autoestima baja o dependencia. La decisión es el aquí y el ahora, comprométete contigo mismo a tomar decisiones acertadas en beneficio de tú vida y sin dañar a los demás.

Esto te obliga a tener actitud, que es tú postura frente a la vida, tú disposición, entusiasmo y energía. Ten en cuenta esta regla. El 15% de tú éxito depende de tú aptitud, el 85% restante de tú actitud, y eso suma el 100% de tú altitud. Hasta donde quieras llegar depende de ti, no de los demás.

Estos pasos requieren DETERMINACIÓN, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar?, de aquí en adelante ya no hay marcha atrás. Y, finalmente, se necesita de DISCIPLINA, que es la disposición para hacer lo necesario para lograr lo propuesto.

A partir de hoy, triunfador o triunfadora, debes elegir en el menú que te da la vida al levantarte, que quieres para este día. Felicidad o tristeza, un mal día o un excelente día, amargura o alegría, enfermedad o salud, debilidad o vigor, éxito o fracaso.

También, es el momento que entiendas que para los ganadores no existen los problemas, sólo son retos que la vida les pone a diario para mejorar, para aprender de ellos a ser mejores, a buscar y alcanzar la excelencia por encima de lo que sea.

La vida siempre te pondrá tropiezos para medir tú capacidad, pero depende de ti, si eliges convertir una crisis en oportunidad o en amenaza. Como en el cuento de la lámpara de Aladino, ¿qué elegirías si el genio te concediera tres deseos? Si aprendes a trascender y a escuchar tú voz interior encontrarás que allí dentro de ti, yace un genio dormido, esperando que tú mismo lo despiertes para demostrarle al mundo la riqueza que tiene.

Conferencias y talleres. Cel. 3175206658

¡CÚRESE DE LA EXCUSITIS!

Por: Edward Pinilla

pinillafl@hotmail.com

¿Sabe cómo se amaestra una pulga?...Sencillamente, consiga un recipiente pequeño de vidrio, introduzca al insecto en su interior y luego tápelo para evitar que se escape. Déjelo en un lugar seguro durante 8 días, consiga un metro para medir el salto. Libere a la pulga y notará que no salta más allá de 5 centímetros, luego de que saltaba 1,50 centímetros…De tanto golpearse contra el vidrio para lograr su libertad, se cansó y se rindió ante la posibilidad de volverlo a intentar. Total para que hacerlo si siempre se va a encontrar con un obstáculo en el camino.

Algo similar parece suceder con algunos seres humanos que pierden una vez y el miedo al fracaso les impide volver a intentarlo, quedan adiestrados para siempre, reduciendo su existencia al conformismo.

Las excusas son precisamente formas de evadir una realidad que vemos difícil y que a lo mejor no vale la pena intentarlo para saber si es posible lograrlo. Es también una manera de manifestar nuestra mediocridad, pues se prefiere seguir haciéndolo de la misma forma en que nos da resultados, así sean pequeños. La mayoría de las personas se niegan a darse nuevas oportunidades por miedo al qué dirán, al fracaso o a los cambios.

Albert Einstein decía que la locura es hacer lo mismo, lo mismo y lo mismo, esperando resultados diferentes. Si quiere lograr algo, primero debe estar dispuesto a cambiar, porque si prefiere hacerlo de la misma manera encontrará resultados mediocres.

Además debe entender que todo logro humano exige un precio. Dispóngase a pagar el precio que le exija la vida a cambio de eso que usted quiere y que sabe que lo merece, o de lo contrario quéjese y obstruya el paso de otras personas que si lo quieren intentar.

Generalmente cuando se acude a una excusa para evadir una responsabilidad, es porque algo anda mal en el interior, tiene que ver con su forma de pensar, con la percepción que tiene de la vida y de las personas. Algo no está bien en su mente, es el momento para hacer una autoevaluación y apelar a la autoconsciencia, que es el primer paso para alcanzar la inteligencia emocional, claro ésta surte efecto cuando logramos los cambios necesarios para aprender a vivir mejor.

Si usted padece de excusitis, entienda que todo lo que tiene que hacer para curar esta mortal enfermedad, que le impedirá lograr el éxito integral, está en su interior. Todos los días la mente produce 60 mil pensamientos, de los cuales el 99% se repiten al día siguiente.

Evalúe su pensar y allí encontrará las respuestas para tratar esta enfermedad que obstruye sus relaciones personales y lo hace a usted una persona improductiva y antipática. Todo pensamiento produce un sentimiento, pues los sentimientos son hijos del pensamiento.

Una persona que padece de excusitis permanentemente está a la defensiva poniendo en riesgo su responsabilidad y saboteando su éxito personal.

La responsabilidad, es la diferencia entre una persona reactiva y una proactiva. En la primera se ubican aquellas personas para quienes todo está mal a su alrededor, quieren que los demás se comporten como ellos, permanentemente se están quejando de todo, hablan mal de otros, carecen de plan de vida y esto les obliga a intentar estropear el éxito ajeno a través de sus comentarios y conductas. Como decía el maestro Ortega y Gasset, el mundo está cansado de tantos reactivos. Son aquellos que en el trabajo dicen, “me pagan hasta las 6, pues hasta esa hora trabajo”

Por su parte los proactivos, son aquellas personas que están a la delantera, ellos entienden que los buenos resultados en la vida se obtienen superando obstáculos, resolviendo problemas, siendo parte de la solución y no del problema, manteniendo una actitud mental positiva. Ellos saben que el 15% de su éxito personal depende de la aptitud, el restante 85% de su actitud, y esto genera su altitud.

Conferencias y talleres. Cel. 3175206658

¿ES POSIBLE CONQUISTAR LA FELICIDAD?

Por: Edward Pinilla

pinillafl@hotmail.com

Cierto día un profesor de lógica matemática murió. Al llegar su espíritu al cielo, un ángel le salió al encuentro y le preguntó: ¿quieres el cielo o el infierno?, el maestro le dijo que si le era posible evaluar mediante la técnica de la observación. El ángel accedió, llevándolo primero al infierno. Allí, se encontró una mesa en la cual habían viandas de diversos sabores y aromas, comida exquisita, sin embargo, alrededor había personas tristes, famélicas, rabiosas, indignadas y frías…Se acercó para ver mejor. Encontró que en la mesa había tenedores y cuchillos de un metro de largo.

El profesor le dijo al ángel, de razón que estas personas están así, Dios es injusto, ¿Quién va a comer con esos cubiertos? En respuesta, el querubín lo trasladó al cielo. Allí, encontró mesas de igual tamaño, con las mismas comidas exquisitas, pero con algo diferente a su alrededor, personas felices y satisfechas…Se acercó para observar mejor, descubrió los mismos cubiertos, pero a diferencia del infierno, éstos eran utilizados para dar de comer a la persona que estaba enfrente.

La felicidad es un estado mental, hay que entender que este concepto difiere de una persona a otra, dependiendo de sus creencias, son éstas las que nos permiten crear nuestra realidad. Todos los días estamos creando nuestro entorno con la forma de pensar.

Alguien sufre, siente dolor emocional, es debido a que está atado a un pasado que no lo deja vivir en paz. Es porque esa persona se resiste a abandonar su vieja forma de pensar, y prefiere su estilo de vida, odiar a otras personas por algo que no estuvo bien, o también puede ser debido a que no aceptamos conductas de otras personas y queremos que se ajusten a nuestra medida.

Con ello no me refiero a que tenemos que validar la conducta de otros, lo mejor es aceptar que esa persona es así, y que nosotros no podemos hacer nada por cambiarla, a menos que ella o él reconozcan que están en error, nadie cambia a nadie mientras esa persona no decida cambiar. Cuando está lista para hacerlo, empezará en ella el proceso de transformación y aparecerán las personas que le ayudarán en ese ciclo, mientras tanto debe pasar un período de aprendizaje, si lo reconoce avanzará al siguiente nivel, de lo contrario seguirá repitiendo lo mismo y lo mismo, siendo una víctima de las circunstancias y de otros seres humanos.

Algo importante a tener en cuenta es que la felicidad reposa en tú interior, equivocadamente muchos seres humanos la buscan fuera de ellos. Cuando aprendes a controlar tu ego, tus esquemas de pensamientos, a dominar tus emociones, empiezas a experimentar cambios en tú vida exterior.

La mayor aspiración del ser humano es con su interior, con su inteligencia emocional. Por eso el crecimiento debe ser integral, si avanzas intelectual, económicamente, en el amor, también debes hacerlo en tus relaciones personales y en el control de tus sentimientos y emociones. Es necesario ejercitar un músculo dormido dentro de cada ser humano, el músculo de la “Fortaleza emocional”.

Lo primero es vencer al ego, es esa inteligencia artificial que no deja paso a la inteligencia universal, dentro de cada persona yace la divinidad de Dios. El ego es ese mecanismo que nos introduce en lo que se conoce como el área de confort. Cada vez que emprendes algo nuevo, siempre te trata de devolver a tú estilo de vida grabado en él. La forma de vencerlo es a través de la disciplina y repetición constante de actos nuevos y bondadosos, para que se vuelvan automáticos en la mente inconsciente, es decir, reemplazar estructuras de pensamiento hasta que se vuelvan hábitos y permitan mejorar conductas externas.

De esta manera es posible avanzar y controlar nuestro destino. Controlando el ego, podemos perdonar el daño que nos hayan hecho. Si no perdonas, eres esclavo de ti mismo. De tus pensamientos.

Conferencias y talleres. Cel. 3175206658