Edward
Pinilla
La regla máxima en las relaciones interpersonales es: “trata
a los demás como quisieran que te trataran”. Al ponerla en práctica de
toda relación humana, los resultados son satisfactorios.
Paradójicamente en casi todas las
relaciones, las personas tratamos de discriminar a los demás, clasificándolos
en tres categorías. Inferiores, iguales y superiores, generalmente se da esta
discriminación en los lugares de trabajo.
Si usted quiere éxito de verdad,
aprenda a tratar a todos por igual. Benjamín franklin solía decir, “todo
ser humano es superior a mí en algo, y en ese algo, aprenderé de él”. La
discriminación es una forma de lucir el ego, hay quienes para destacarse ante
otros, exponen sus egotecas, como si eso les hiciera superiores. Usted puede
ser muy bueno en lo que aprendió y en aquello en lo cual se desempeña hoy,
pero, otro cercano a usted, incluso su mecánico, su empleada doméstica, su
manicurista o hasta el señor que le lustra su calzado, lo superan en eso que
ellos saben, usted tal vez no podría hacerlo mejor que ellos, si lo intentara.
La ignorancia es de tres tipos,
somos ignorantes naturales, supinos e invencibles. La primera hace referencia a
eso que mencionaba antes, no tenemos por qué saber todo, sería casi imposible.
En mi caso no tengo porque saber como se hace una operación de corazón abierto,
mi profesión es otra muy distinta, soy en ese caso – ignorante natural. Sin
embargo, estoy en la obligación de conocer todo lo relacionado con la
comunicación, las relaciones interpersonales, la superación personal y el
desarrollo humano, si lo desconociera sería un ignorante supino. Es decir, en
este sentido, estamos obligados a conocer todo aquello en lo que nos
desempeñamos. Y, la ignorancia invencible, se refiere a aquellos a los cuales les
cuesta adquirir conocimiento por diversas razones.
La empatía es una de las
habilidades que todo buen comunicador debe desarrollar, esta se logra cuando conseguimos
ponernos en los zapatos de otros. Antes de emitir juicios sobre alguna persona,
póngase en su lugar para entender como actuaría usted si fuera él o ella en ese
caso. Cuando alcanzamos empatía, las relaciones fluyen de manera libre y
espontanea, sin tropiezos para ninguna de las partes. Lo que sucede en la
mayoría de relaciones, es que siempre tratamos de sacar partido a nuestro favor
y por eso, difícilmente llegamos a un acuerdo.
Cuando se desarrolla la empatía,
la actitud hacía la otra persona cambia, nuestro tono y aun las palabras usadas
en la comunicación son diferentes, pues actuamos con deferencia hacía esa otro humano.
Con la empatía es cuando verdaderamente aplicamos la estrategia “ganar – ganar”, cuando esto sucede,
pensamos en el otro como alguien que se va a beneficiar con migo y yo me
beneficiaré de él o ella, así sea solamente por amistad.
Al momento de interactuar con
alguien que vamos a conocer por primera vez, tómese un tiempo para PLANEAR.
De esta manera evitará que haya improvisaciones durante la conversación. Esto
le permitirá, averiguar datos sobre su vida, gustos, detalles que le servirán
para evitar pasar por engreído, insolente o a lo mejor para no abrir su boca de
manera inapropiada diciendo cosas fuera de sentido o que puedan resultar
insultantes para su interlocutor.
En las relaciones humanas,
tenemos que tener claro lo trascendente que es hacer sentir a los demás
importantes. Quien se siente así por que usted se lo hizo saber, responderá de
la misma forma. Es el principio del espejo, nos reflejamos en los demás. Tenga
cuidado de adular, se hace esto cuando se elogia a la persona usando adjetivos.
El hacer sentir importante se hace sobre los hechos, no sobre las personas. La
adulación es para aquellos que quieren dádivas o usan la estrategia “ganar –
perder”, carecen de empatía.
Y, como dijo, Lao Tse, “uno es el
amo de su silencio, pero es el esclavo de sus palabras”. Escuche y hable solo
lo apropiado.
3175206658 – 3007359666
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