13/11/15

LA RESILIENCIA. RECOMENZAR



Edward Pinilla

Hay un momento en la vida del  águila, cuando cumple sus 40 años de edad, en el que tiene que tomar una decisión si desea continuar con vida.  En un proceso que dura 150 días, sube hasta lo más alto de una montaña, empieza a golpear su pico contra las piedras hasta arrancarlo, luego que sale uno nuevo, con éste desprende sus garras viejas, y espera hasta que salgan nuevas, posteriormente con éstas remueve su viejo plumaje, y espera uno nuevo.

Una vez superado esta etapa, inicia una nueva vida, recargada de nuevo plumaje, garras y pico, que le permitirán vivir otros 30 años más.

El concepto de “RESILIENCIA” nace hacía el año de 1982 con la publicación de Werner y Smith “Vulnerables pero invencibles”, un estudio de niños y jóvenes resilientes.  Emmy Werner, psicóloga estadounidense considerada la creadora del concepto de resiliencia humana, lo utilizó para explicar lo que ocurría con una serie de unos 700 niños y jóvenes a los que siguió en un estudio de más de 30 años, en Kauai, una de las islas del archipiélago de las Hawai, según lo expresan los autores en su publicación.

En su mayoría eran niños de familias emigrantes pobres y a menudo con dificultades. A una 3ª parte de estos niños (210) se les clasificó como “de riesgo” por haber estado expuestos durante los primeros años de la vida a cuatro factores de riesgo:
- Violencia familiar
- Alcoholismo en un miembro significativo de la familia
- Problemas graves de salud
- Divorcio o enfermedad mental en la familia

Cuando se examinó su situación 18 años más tarde, 2/3 partes de estos niños habían presentado numerosas dificultades: embarazos precoces, trastornos psiquiátricos, delincuencia, problemas de aprendizaje, etc.  Sin embargo, 1/3 de estos niños había evolucionado bien, y se les podía calificar como “normales”. Un seguimiento posterior de este 1/3 con 40 años mostró que excepto dos, todos los demás habían tenido éxito en su desarrollo vital.

El concepto fue tomado  de la Física y de la Ingeniería, donde se define como la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. Por ejemplo, algunos metales que después de ser sometidos a temperaturas altas, a pesar del desgaste recobran su estructura normal.

De acuerdo a este estudio, la resiliencia es definida como la capacidad para recuperarse a pesar de las circunstancias adversas que te presente la vida.  Aprender a vivir es un proceso que requiere la aplicación de estrategias mentales y la adaptación a nuevos esquemas mentales de pensamiento y de conducta social. En este proceso es necesaria la identificación de paradigmas, que una vez analizados, deben ser revaluados para continuar en el proceso de  vivir.

En la vida, somos alumnos y maestros. Para adquirir el segundo grado, es necesario pasar por la escuela de la vida, ésta deja enseñanzas importantes que debemos asimilar con inteligencia, entendida esta no solo desde el punto de vista mental, sino también físico, emocional y espiritual.

La resiliencia, tal, como no lo enseñan las águilas en su etapa madura de la vida, es algo más que sobrevivir, implica  el aprendizaje que adquirimos de las circunstancias adversas y la disponibilidad de dejarnos transformar por ellas, a pesar de no ver aun la salida.

La resiliencia se forja en la medida en que vamos avanzando, en su interior ella revela el héroe o heroína que existe en cada ser humano. Los grandes líderes de la humanidad, han pasado por esos procesos de resiliencia. Tu y yo no somos la excepción.

Cuando en tu vida se presente una crisis, ten en cuenta que es el comienzo de una resiliencia que como todas, tiene un final. Además, aprende que la palabra crisis en si misma manifiesta una oportunidad o una amenaza. Todo depende de lo que quieras ver. Toda crisis significa cambio, es la manera como la vida nos enseña que hay algo que debemos cambiar para mejorar.

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