13/11/15

QUE HACER DURANTE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Edward Pinilla

Ralph Waldo Emerson (1803 – 1882) solía decir “conquistan los que creen que pueden”. El escritor norteamericano se refería a la capacidad de fe que hay en cada persona. Si confías profundamente en ti, obtendrás todos los resultados que te has planteado, pero si por el contrario, dudas de tus capacidades, también obtendrás, eso a lo que temes.

Tú eres un ser humano maravilloso, dotado con todas las herramientas, que reposan dentro de ti, para alcanzar cualquier cosa que te propongas.  Sin embargo, para alcanzar éxito en cualquier área de la vida, es necesario, descubrir los talentos individuales.

Cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, se debe ser cuidadoso en la comunicación que se emite. Ten en cuenta que existen tres estilos de comunicación básicos: agresivo, pasivo y asertivo. Los dos primeros se ubican en los extremos y son perjudiciales en toda relación interpersonal. Un agresivo será petulante y como consecuencia es generador de conflictos por lo que quienes hacen la selección de personal, los rechazarán de inmediato. 
 
De otra parte, una persona pasiva,  manifestará carencia de entusiasmo. Generalmente a ellos hay que estarlos animando y presionándoles a hacer las cosas, guardan mucho resentimiento y son demasiado sensibles, estas personas también son rechazadas, pues les falta proactividad.

Lo ideal es encontrar durante las entrevistas, personas asertivas. Ellas son dinámicas, creativas, innovadoras,  sencillas, prácticas y proactivas. Mediante el test, el lenguaje corporal, tono de voz y palabras, se dejan notar. Estas son las que contratan las empresas de hoy en día,  con ellas se puede contar, pues se adaptan fácilmente a los equipos, son líderes, les encanta estar a la vanguardia, aprenden rápidamente y les encanta escalar posiciones.

Lo primero que usted debe hacer durante una entrevista, es relajarse y disfrutar del momento, un asertivo se siente cómodo, pues para él o ella, se trata de una aprendizaje y de una experiencia agradable, pues ellos saben hacer amigos e influir en los demás con facilidad, lo que no sucede con los otros dos tipos de comunicación.

Seguidamente, debe ser cuidadoso en evitar que la entrevista se prolongue por encima de 17 o 20 minutos, más allá de este tiempo, es contraproducente. Tómese el tiempo justo para responder y decir lo que es, fuera de este esquema, puede caer en sobrades, exageración y arrogancia.

Antes de acudir a una entrevista de trabajo,  investigue sobre la empresa, la persona y las actividades de la organización. Al presentarse a la entrevista sin conocimiento, demostrará falta de interés y por lo tanto será tomado como una persona pasiva y reactiva a la que poco le importa el cargo y el trabajo. A lo mejor, usted será interpretado por su interlocutor como alguien que necesita el puesto y que poco aportará en la mejora continua de la institución.

Tenga en cuenta que la mayoría de decisiones se toman en los primeros 60 segundos.  A lo mejor quien le  entreviste, le pueda preguntar sobre usted.  La respuesta requiere conocimiento propio, diferente respuesta denotará baja autoestima y ser ególatra es una manifestación de agresividad.

Estudios hechos sobre comunicación, demuestran que cuando se tiene la palabra, no se debe hablar seguido por más de 2 minutos.  En relación con una entrevista, esto se reduce a máximo 20 segundos. Es un tiempo prudente para una buena respuesta, fuera de este límite es caer en redundancia y eso le haría quedar mal.

Sea cuidadoso en no exagerar en el uso de la palabra. El 50 por ciento del tiempo debe emplearlo en escuchar y el restante 50%  en hablar. Céntrese en lo que usted podría aportar a la empresa y no en lo que la empresa podría hacer por usted.

Sea cuidadoso cuando le pregunten por anteriores empleos. Evite hablar mal de su anterior empresa, jefe o cualquier otra persona. Generalmente cuando se habla de un ausente, la persona que lo hace hará lo mismo de quien está presente cuando ella esté ausente.

31752066583007359666

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó este artículo, deja tu comentario, y sígueme en las redes sociales
✅👉Para más detalles, puedes ingresar a la web:
https://www.hableenpublicoen123.co/

✅👉Y, seguirnos en nuestras redes sociales:
http://twitter.com/EdwardPinilla
https://www.youtube.com/c/EdwardPinillaFl%C3%B3rez
https://www.instagram.com/edwardpinillaflorez/
https://www.linkedin.com/in/edward-pinilla-florez
http://exitoconexito.blogspot.com/
https://www.facebook.com/edward.pinilla

✅👉Puedes escribirnos a los emails:
info@hableenpublicoen123.co
edwardpinilla@hableenpublicoen123.co