Edward
Pinilla
Un principio general
en derecho afirma que “la ignorancia de
la ley no exime de la responsabilidad del delito”.
Aplicada esta regla general
a todos los aspectos de la vida humana,
es una forma de advertencia, que nos obliga a prepararnos y ser
prudentes antes de tomar decisiones. Esto, para evitar, la muy popular
respuesta que se da luego de cometer un error “yo, no quería hacerlo, no sé que
me pasó”
El ser humano
integral, de acuerdo a lo afirmado por Steven Covey y otros expertos en
relaciones humanas, se compone de cuatro inteligencias fundamentales, la mental, la física, la emocional y la
espiritual.
Cada una de ellas
necesita de educación y práctica para su funcionamiento y desarrollo. La información
obtenida en los primeros años de infancia es fundamental para establecer las
creencias y paradigmas que permitirán la interpretación de la realidad. Por
eso, antes de ser radical en una
posición, es necesario tener en cuenta la posición de la otra persona, pues
ella, también tiene un sistema de creencias a través del cual interpreta su propia realidad.
La delicada situación
social en la que vivimos actualmente en el mundo, es un síntoma que manifiesta
la crisis emocional de la humanidad. Ahora somos menos tolerantes, más agresivos,
poco sociables. La cultura de lo rápido e inmediato es la que impera, la gente
es menos paciente, la desesperación reina por todas partes, hay más
separaciones y divorcios que uniones de pareja, es común ver hoy a personas
solitarias, justificando su soledad en excusas sin fundamento emocional. Las estadísticas de suicidios son alarmantes.
En síntesis, a los seres humanos se nos olvidó amar. A eso se le llama “analfabetismo
emocional”.
La inteligencia
emocional puede definirse como la correcta relación entre los circuitos del
cerebro y el corazón, que permite la toma correcta de decisiones, y que
confiere éxito en las relaciones interpersonales. Una persona con elevado
coeficiente intelectual, tiene un elevado nivel de competencia técnica,
mientras que alguien con elevado coeficiente emocional, posee un alto nivel de
competencia humana.
Es necesaria la
alfabetización en inteligencia emocional, pero, ésta debe empezar por uno
mismo. La autoalfabetización. Debemos partir del reconocimiento y conocimiento de
mis emociones para tener un diagnóstico sobre como está mi cuadro emocional. En
indispensable conocer todas mis emociones, como se activan, que hace que se
presenten desbordamientos o por lo menos asaltos emocionales, que me hacen
perder el control.
Con ese diagnóstico,
puedo empezar a trabajar para adaptar una nueva conducta emocional. Si encuentro
que existen muchos asaltos emocionales, es porqué mis emociones, están fuera de
control y requieren de disciplina para lograr dominarlas. Recuerde que los sentimientos
son hijos del pensamiento. Todos los días tenemos una producción de 60 mil
pensamientos. Para tomar el control, se debe conocer como están esos
pensamientos, de que tipo son, en que pienso permanentemente define mi estado
emocional.
Una persona con alto
nivel de inteligencia emocional es fácil identificarla, generalmente son
personas tranquilas, su tono de voz es mesurado, son asertivas, son expertas en empatía y son simpáticas.
Además, ellas, saben reconocer sus emociones, saben estimular las emociones agradables,
controlan las desagradables, usan pensamientos positivos, estimulan la
auto-estima, transforman pensamientos negativos en positivos con habilidad, y saben
agradar a los demás.
En el arte de las relaciones humanas, una persona
con alto nivel de coeficiente emocional,
conoce todos los secretos de la empatía. La desarrolla como estrategia
para ganar amigos e influir en los demás. Aplicada la empatía, es el arte de
conquistar corazones. Es ponerse en los zapatos ajenos para comprender que
piensa el otro, que quiere y como quiere que se le den las cosas, en servicio y
atención al público, la empatía es la mejor estrategia para comprender a los
clientes.
Tenga en cuenta algo importante en la naturaleza
humana, las personas somos evolutivas, por eso los cambios son permanentes.
Todo cambio, es una crisis que a su vez es una oportunidad para mejorar.
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