Por: Edward Pinilla
“La vida no es estática. Los únicos
que no cambian de propósito y de ideas
son los inquilinos de los manicomios y
cementerios”. Así se refería Everett Dirksen, cuando afirmaba que el
hombre permanentemente debe estar renovándose.
De acuerdo a estudios publicados recientemente, el ser
humano integral, está compuesto por cuatro inteligencias, la mental, física,
espiritual y emocional. Fue Daniel Goleman, quien en 1995 difundió el término
de INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Goleman, advierte que esta
inteligencia representa el 80% del desarrollo de una empresa y de la humanidad.
Los graves problemas sociales que vemos a diario por los medios de comunicación,
se deben en gran parte a la despreocupación de las personas por reencontrarse
consigo mismas, en consecuencia, culpan de sus errores a los demás, generando
venganza, celos, dolor, ira, maltrato y violencia.
Goleman
acerca del término emoción afirmó, en La inteligencia emocional (1995),
lo siguiente: “Utilizo el término emoción para referirme a un
sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y
biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones,
junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices”.
Este
mismo autor en su libro La inteligencia emocional en la empresa (1998)
define el término “inteligencia emocional” como la
capacidad de reconocer nuestros
propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las
emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Esta inteligencia, está determinada
por cinco aptitudes emocionales, que a su vez se clasifican en dos grandes
grupos. El primero de estos, es la APTITUD PERSONAL, que determina el
dominio de uno mismo y que comprende el autoconocimiento, la autorregulación y
la motivación, para comprenderlo mejor, se refiere al conocimiento de sus
propias emociones y al control que ejerce sobre ellas, para una mejor calidad
de vida.
El segundo grupo, es la APTITUD
SOCIAL, que a su vez comprende la empatía y las habilidades sociales.
Esto es la capacidad para comprender las emociones de los demás. Es decir,
ponerse en los zapatos ajenos.
Toda comunicación humana es emocional
por naturaleza. Cada vez que usted se dirige a alguien está transmitiendo
emociones, por lo tanto es su responsabilidad, identificar de que está
compuesto y de entender que si tiene continuos conflictos, éstos en un
porcentaje mayor al 90%, son provocados por usted mismo.
Tras conocer la composición de sus
emociones, lo siguiente es comprender que la mayoría de éstas fueron heredadas
por alguien cercano. Estudios han
demostrado que el 85% de la personalidad se forma de los cero a los 8 años de
edad. A esta edad, un niño ha escuchado 148 mil veces la palabra “NO”, que
determina una autoestima baja.
Para entenderlo mejor, consideremos
a una persona conflictiva y gruñona, actúa así, sin saber muchas veces porque
lo hace, pero, su reacción para evitar prolongar una comunicación, o ser criticada, siempre es esa, ponerse de
malgenio y levantar la voz para imponer su autoridad. Si lo analiza bien, podrá
entender que uno de sus padres era así, y se comporta de la misma manera porque
esa conducta emocional está almacenada en su mente inconsciente.
Lo mismo puede suceder con alguien
que acostumbre a deprimirse, uno de sus padres hacía lo mismo y heredó esa
emoción.
Conocer y controlar las emociones
propias, y comprender las emociones de
los demás, es la base para regular tanto caos personal y social. Muchas
personas obran en contra de otras, creyendo que con esto están haciendo un
bien, no se dan cuenta que son víctimas
de sí mismas.
El ser humano se compone de una
mente consciente y una inconsciente. La primera es la encargada de recibir los
estímulos a través de los sentidos, su capacidad es del 5%. La segunda, es la
responsable de almacenar estos estímulos, que llegan a ella, cargados de
emociones, su capacidad es del 95%. De esta manera se interpreta la realidad,
de acuerdo a las creencias y paradigmas. Las emociones pueden ser reaprendidas.
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